Qué es el MDA

El MDA nació con la intención de crear un cauce formativo de excelencia para el ejercicio efectivo (no especulativo) de la profesión; entendida desde una visión profundamente tectónica del proceso de proyecto, que va ligada a los processos constructivos más que a los de especulación formal, una práctica que ahora está muy estendida en diversos ámbitos académicos.

Tanto los cursos de proyectos como las asignaturas de Teoría y Crítica se encaminan a eso y se complementan entre sí; y no están ligados a contenidos específicos ni requieren por tanto que los cursos de proyectos tengan un contenido que siga un orden o contenidos preestablecidos, sino que esto se supeditan a la voluntad del maestro al cargo de cada taller o asignatura.

Un arquitecto debe poder enfrentarse lo mismo al diseño de una silla que al de un barrio entero; no es pensable que pueda haber sido formado en el diseño específico de cada posible proyecto (vivienda unifamiliar, colectiva, escuela, hospital, aeropuerto, dispensario médico de barrio, teatro, …); se trata de formarle en la excelencia de las estrategias, en el dominio de las herramientas necesarias y en la madurez proyectual. Siempre con referencia a los procesos constructivos y a la búsqueda del servicio real y efectivo a la sociedad.

Habiendo tomado como modelo los másteres americanos con tradición, que sirvieron de pauta (Harvard, Yale,…), se ha comprobado que tres semestres es una medida adecuada para lograr esa intensidad que los alumnos buscan, independientemente del contenido concreto del curso que cada uno elija realizar; por eso se puede empezar el MDA en septiembre o en enero indistintamente. Lo importante es hacer tres cursos muy intensos. De hecho en cada oportunidad el alumno tiene varias opciones de libre elección con temas y contenidos diferentes.

Lo mismo cabe decir de los cursos de teoría y crítica; no hay un conjunto de conocimientos que se considere imprescindible adquirir para empezar a tener solidez crítica e intensa conciencia de la responsabilidad social de la arquitectura; lo que se pretende con los cursos es despertar en el alumno el hábito de estudio y de investigación, y la conciencia de la necesidad de la reflexión intelectual en la redacción de los proyectos; los cursos sirven para favorecer esos hábitos mediante la discusión, la reflexión y el estudio, y para proporcionar el conocimiento de los cauces e instrumentos que les permitan continuar solos en el futuro en esa profundización teórica en el proyecto.

Los cursos de proyectos y las asignaturas de teoría y crítica de arquitectura constituyen programas análogos en los diferentes semestres. En cada curso de proyectos y en cada asignatura de teoría y crítica de arquitectura que el alumno realiza, adquiere un conocimiento creciente, cada vez más amplio y complejo, del difícil arte de proyectar arquitectura.

El MDA puede iniciarse en Septiembre o enero, lo cual provoca una superposición de itinerarios entre los alumnos.

Con esta simultaneidad de itinerarios, tanto en los cursos de teoría y crítica de arquitectura como en los de proyectos, coinciden necesariamente en el mismo curso alumnos que están en su primer semestre con otros que están en su segundo semestre o en el tercero; lo cual es muy beneficioso para todos; la eficacia del programa se evidencia cuando, habitualmente, se distingue a unos de otros precisamente por la densidad de sus exposiciones y su madurez.

Y eso es una gran ventaja para todos y enriquece mucho a todos los alumnos, ya que permite un crecimiento mayor y más rápido de todos ellos; unos porque reciben el influjo de los que han cursado ya más semestres que él, que tiran de ellos, y estos porque aprenden aún más, cuando transmiten lo que ya han recibido. Es a fin de cuentas la estructura de talleres verticales, de tanta tradición pedagógica en las escuelas americanas y en muchas de las españolas.

Finalmente, como resumen, se ha logrado crear un ámbito académico en el que se logra adquirir una formación para la excelencia y al ambición proyectual similar a la que se podría aspirar a lograr trabajando unos años en algún estudio prestigioso que haga esa arquitectura excelente y ambiciosa en cualquier parte del mundo.

También por eso el programa es bilingüe.

 

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